Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5064
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Asselineau, Léon Auguste (Lugar de nacimiento: Hamburgo, 1808 - Lugar de defunción: Rouen, 1889)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DEL RL. MONASTERIO DE SN. LORENZO POR LA PARTE DE LEVANTE
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Dimensiones Altura = 488 mm; Anchura = 630 mm
Mancha: Altura = 327 mm; Anchura = 463 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista de una parada militar formada por voluntarios realistas de infanteria y caballería con motivo del primer aniversario del fin del Trienio Liberal. En segundo plano aparece el Monasterio de El Escorial visto desde el este con el monte Risco Alto al fondo.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue mandado construir por Felipe II. Las obras de este complejo multifuncional que incluye palacio, basílica, panteón, biblioteca y monasterio se desarrollaron entre 1563 y 1584, siendo sus principales proyectistas Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En el siglo XVIII Carlos III ordenó la creación de una pequeña cuidad cortesana encargando las obras a Juan de Villanueva.
Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de San Lorenzo. Es la estampa número siete de un total de dieciocho dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más ambicioso llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, empezando los cuadros de El Escorial en 1824, tras la intervención de los "Cien mil hijos de San Luis" que acabó con el Trienio Liberal. Estas obras fueron posteriormente litografiadas.
Solo las litografías de la primera tirada conservaron el título original del cuadro, en las siguientes estampaciones se eliminó la referencia a la celebración absolutista.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6